viernes, 14 de enero de 2011

LA PAPERA

LA PAPERA

La parotiditis, más conocida como paperas, es una enfermedad viral contagiosa causada por el virus Paramyxovirus. Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que se expanden al estornudar.
El virus entra al cuerpo del niño o adulto -siendo la mayor incidencia entre los cinco y catorce años- a través de la boca o vías respiratorias y lo incuba, por un período de 12 a 25 días, hasta que se comienza a manifestar con la inflamación de las glándulas salivales, cambiando la forma de la cara del menor.
El período en que la persona permanece contagiada va desde 6 días antes que aparece el edema glandular hasta 9 días después.
La mayoría de las veces la hinchazón de las glándulas es a ambos lados, pero no aparece simultáneamente. Se estima que de cuatro personas contagiadas, una de ellas presenta hinchazón en un lado de la cara. Esta hinchazón desaparece entre 5 y 7 días después que se presenta.
Actualmente los niños, entre el año y los 18 de meses, reciben una vacuna tresvírica (sarampión, parotiditis, rubéola) contra este virus, como medida de prevención de contagio. Se recomienda la repetición de la vacuna entre los 6 y 11 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario